El exministro de Trabajo, Luis Adrianzén, fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía por presuntamente ser el autor del pago irregular a la empresa Aiona Technology Corporation S.A.C.
Todo inició cuando Adrianzén asumió la cartera de Trabajo el 13 de enero hasta el 23 de abril de este año. Su gestión se vio envuelta en escándalos y el Ministerio Público le abrió dos investigaciones. La primera por la contratación de la excuñada del premier Alberto Otárola, siendo acusado por el presunto delito de colusión agravada.
La segunda y por la que fue sacado del cargo, fue porque tuvo influencia en el pago de más de S/41 millones a la empresa Aiona. En este caso también están involucrados el expresidente de Essalud, Arturo Orellana; la exasesora de Dina Boluarte, Grika Asayag O’Besso y hasta el premier Alberto Otárola.
Recordemos que en el 2020, funcionarios de Essalud dirigieron la adquisición de pruebas rápidas de detección de covid-19 a favor de Aiona, según la Contraloría. La empresa habría incumplido con el cronograma de entrega y, cuando lo hizo, estos no habrían cumplido con los parámetros médicos establecidos. Sin embargo, cuando se realizó el desembolso, Orellana estaba como director, no le descontó la penalidad correspondiente. Además omitió las advertencias de la Contraloría, por el contrario, defendió su decisión y negó que haya sido irregular.
PRUEBAS. El diario El Comercio reveló chats de WhatsApp y algunos testimonios que comprometen a Adrianzén. En este sentido, Orellana se encargaría de coordinar el pago con el exministro. Además, este último declaró a la Fiscalía que el exministro Adrianzén le pidió que “le avise cuando se realice el pago” de Essalud a Aiona.
De acuerdo con el Ministerio Público, al extitular se le imputa por los presuntos delitos contra la administración pública - negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, en modalidad de autor.