El expresidente Pedro Castillo volvió a aparecer con una casaca de la Selección Peruana y se negó a acreditarse en la séptima audiencia del juicio oral que se sigue en su contra por su intento de golpe de Estado en diciembre del 2022.
“Rechazo este juicio“, frase que repitió por tres veces en exmandatario, por lo que magistrados solo pasaron a registrar el incidente en el acta.
Luego de la acreditación respectiva, la defensa de Castillo Terrones requirió que su defendido pase por evaluación del médico legista, con el fin de estar seguros de su estado de salud.
Poco después, una funcionaria del juzgado leyó un informe médico, en el que profesionales de la salud confirmaron que el exjefe de Estado está clínicamente estable, pero sufre una lumbalgia crónica regularizada por su antecedente de hernias, una gastritis crónica reagudizada, tratada con la medicación respectiva, síndrome vertiginoso y mareos.
Detallaron que es posible que sea necesario someterle a una endoscopia a futuro y que, por su lumbalgia crónica, puede permanecer en la audiencia, pero no por muchas horas, puesto que permanecer sentado agrava la situación.
Cabe destacar que la Fiscalía solicitó una pena de 34 años de prisión para Castillo, a quien acusa de rebelión el 7 de diciembre de 2022, cuando ordenó cerrar el Congreso y el sistema judicial, además de anunciar la conformación de un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.