El expresidente Pedro Castillo sorprendió al anunciar que no tenía abogado y se negó a recibir defensa pública, al inicio del juicio oral en su contra por el fallido golpe de Estado en diciembre de 2022.
Durante la audiencia del martes 4 de marzo, el exmandatario indicó que considera innecesario contar con un abogado, debido a que el juicio "parece estar confinado" y afirmó que está "secuestrado" en el penal de Barbadillo.
"Debo agradecer públicamente a mi abogado Luis Medrano porque no lo puedo exponer en un juicio que simplemente es una pantomima. Tampoco acepto un abogado de la defensa pública", agregó
La defensa legal de Castillo, ahora encabezada por Ibert Maravì Olarte, tendrá que enfrentar los cargos en medio de un proceso altamente mediático y con gran repercusión política, ya que la Fiscalía solicitó una pena de 34 años de prisión para el ex jefe de Estado.
El Ministerio Público también solicitó penas de 25 y 15 años de cárcel en calidad de coautores del delito de rebelión a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, Aníbal Torres Vásquez, el exministro Willy Huerta Olivas, y los exoficiales de la Policía Nacional Manuel Lozada Morales, Justo Venero Mellado y Eder Antonio Infanzón Gómez (este último actualmente en Suiza).