El expresidente Pedro Castillo presentó formalmente una solicitud de indulto presidencial ante el despacho del nuevo jefe de Estado, José María Balcázar, quien asumió el cargo tras la censura de José Jerí.
A través de su abogado Walter Ayala, Castillo sostuvo en una carta que su condena por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 responde a una “persecución política” y que nunca se concretó un quiebre constitucional exitoso.
En la misiva, Castillo también apeló al “principio de humanidad” y recordó que, en el pasado, Balcázar habría mostrado disposición a su liberación. “Cumplir su palabra de indultarme sería un gesto poderoso que reivindicaría la confianza en la clase política”, enfatizó.
El exmandatario cumple actualmente 11 años, cinco meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para rebelión; sin embargo, al no contar con una sentencia firme en segunda instancia, su situación jurídica podría no encajar técnicamente en un indulto convencional.
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Walter Ayala afirmó que la solicitud ya fue ingresada por mesa de partes y que el tema “ahora está en agenda”. “Escuché que dijeron que no estaba en agenda; ahora sí lo está. Millones de peruanos están a la expectativa de lo que suceda en las próximas horas”, declaró.
ANÁLISIS. Por su parte, el extitular del INPE, Wilfredo Pedraza, señaló que el procedimiento legal señala que el presidente no puede conceder indultos o derechos de gracia por decisión propia y que ello debe ser evaluado por una comisión. Sin embargo, detalló que el pedido de Castillo “es un primer paso para que se vea su caso”.