No podrá evadir a la justicia. Pedro Pablo Kuczynski afrontará el juicio oral por el presunto delito de lavado de activos. Así lo determinó el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tras poner fin a la etapa de investigación en el proceso contra el exmandatario y otros.
Con esta medida, se dispone que el caso pase a juicio oral en un Juzgado Penal Colegiado. Kuczynski Godard, de 86 años, es acusado de “lavar” millones de dólares entregados por Odebrecht a través de supuestas consultorías realizadas entre los años 2003 y 2014.
Para esta ilícita labor, el expresidente habría utilizado empresas como Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorías Limitada, Dorado Asset Management Limitada y Latín American Enterprise Managers, para recibir los supuestos pagos e ingresar el dinero al sistema financiero.
PROCESO. La resolución del juez Chávez Tamariz, emitida la tarde del lunes 1 de septiembre, señala que se admitieron 2577 medios probatorios presentados por el Ministerio Público durante los últimos años.
De acuerdo al documento publicado por el Poder Judicial, la Fiscalía solicita una condena de 35 años de prisión para Kuczynski y su socio Gerardo Sepúlveda, así como una reparación civil que alcanza casi 46.7 millones de dólares.
Con esta decisión, desde el Poder Judicial se dispuso que en los próximos días, el caso pase a un Juzgado Penal Colegiado que será notificado a las partes involucradas en el proceso.