El Perú es el tercer país menos satisfecho con el funcionamiento de su democracia de una lista de veintidós países de América y el Caribe, según un estudio de opinión, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP).
Sólo el 19 % de los peruanos respondió estar satisfecho y muy satisfecho con su funcionamiento. Esta cifra superó únicamente a Surinam (13 %) y Haití (12 %). El Salvador (77 %) y Uruguay (69 %) los cuales encabezan la lista de países más satisfechos con este sistema de gobierno.
Con este porcentaje, el Perú se ubicó como el tercer país menos satisfecho con este sistema de gobierno en una evaluación hecha a 26 países del continente, que incluyó a Canadá y Estados Unidos, y solo supera a Surinam y Haití, que reportaron un 13 % y 12 %, respectivamente.
Quienes lideran esta lista son El Salvador (77 %) y Uruguay (69 %), como los países con más satisfacción con el funcionamiento de sus democracias.
Cabe recordar que en el 2021, durante el gobierno de Pedro Castillo, el resultado de la satisfacción con la democracia en el Perú fue de 21 %. Si lo comparamos con los resultados del 2023, durante el mandato de Dina Boluarte, nuestro país disminuyó esta satisfacción en dos puntos porcentuales.