La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, indicó que están solicitando una reunión formal con autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) para conocer las razones detrás del reciente arancel del 10 % aplicado a las exportaciones nacionales.
Durante un evento, León detalló que el encuentro con representantes del gobierno de Donald Trump tiene como objetivo entender las inquietudes que motivaron la decisión de imponer los aranceles y determinar si estas afectan particularmente a sectores específicos de la economía peruana.
"Actualmente tenemos 22 acuerdos de libre comercio en vigor y seguimos abriendo mercados. Recientemente hemos firmado un TLC con Hong Kong y estamos trabajando TLC con la India, Indonesia y El Salvador. Adicionalmente a eso, hemos solicitado reuniones con los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para abordar esta situación con mayor claridad", declaró.
Asimismo, Desilú León informó que están realizando un análisis de los productos que pudieran verse afectados por el arancel impuesto por Estados Unidos.
"A fin de salvaguardar los intereses de nuestras empresas y explorar espacios de cooperación mutua. Se está realizando un análisis completo de todos los productos que pudieran verse involucrados y cual sería el impacto en nuestras agroexportaciones, en la parte textil y de minería. Para de acuerdo a eso, ver que estrategias aplicarían en cada caso", agregó.
Como se recuerda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó la decisión de aplicar un arancel del 10% sobre las importaciones provenientes de varios países de América Latina, entre ellos Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua.