La bancada de Perú Libre anunció que presentará una moción de censura en el Congreso contra el presidente José Jerí Oré, tras la publicación del Decreto de Urgencia n.° 010-2025, al que califica como un intento de privatización de Petroperú. Según el grupo parlamentario, la medida vulnera la soberanía energética del país.
En un pronunciamiento, Perú Libre sostuvo que la denominada “reestructuración patrimonial” constituye una privatización encubierta que fragmenta la empresa estatal. Advirtió que esta decisión pondría en riesgo activos estratégicos y afectaría el interés público en beneficio de empresas privadas.
La bancada alertó que el decreto abre la posibilidad de perder la refinería de Talara, considerada una de las más modernas de Latinoamérica, lo que podría llevar a la desaparición de Petroperú. Señaló que ello obligaría al Estado a depender del sector privado para abastecer de combustibles a zonas alejadas.
“Se dispone la segmentación de los activos de Petroperú en bloques y faculta a ProInversión a transferirlos o gestionarlos bajo esquemas de inversión privada. Para Perú Libre, defender a Petroperú es defender el patrimonio y la seguridad energética del país”, se lee.
Para el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, no existe otro camino para garantizar la seguridad energética del Perú que este decreto de urgencia, que contribuirá a salvar a la empresa.
“Esta medida es urgente, no existe otro camino para garantizar la seguridad energética del Perú y salvar a la empresa de que pueda haber caído en insolvencia. Este es un trabajo serio y técnico para que la empresa vuelva a ser el orgullo de todos los peruanos”, dijo.