El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su solicitud a Venezuela para que libere a tres ciudadanos peruanos detenidos en ese país entre el 22 de septiembre y el 19 de diciembre de 2024.
“El Gobierno del Perú solicita, una vez más, el respeto irrestricto de los derechos de sus connacionales en Venezuela y que se proceda a su liberación incondicional y repatriación inmediata, en aplicación de los compromisos internacionales que ha asumido Venezuela en materia de Derecho Internacional y Derechos Humanos”, señala un comunicado de la Cancillería del Perú.
A través del pronunciamiento oficial, la Cancillería expresó su preocupación por la situación de Renzo Huamanchumo Castillo, Marco Antonio Madrid Martínez y Ricardo Meléndez Guerrero.
El documento precisa que, desde que se conocieron los hechos, la Cancillería del Perú, a través de sus misiones diplomáticas, ha venido realizando gestiones permanentes ante países amigos y ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de ubicar a los connacionales y garantizar su integridad, así como el respeto de sus derechos fundamentales.