Una encuesta de Ipsos revela una profunda desaprobación ciudadana hacia la gestión en la lucha contra la inseguridad en Perú.
Según la encuesta, el 56 % de los ciudadanos ubica a la mandataria Dina Boluarte como primera responsable, seguida por el Congreso, con 42 %; la Policía Nacional, con 37 %; los fiscales, con 32 %; y cerrando el top cinco se encuentra el Ministerio del Interior -liderado por el ministro Juan José Santiváñez-, con un 29 % de ciudadanos que lo consideran responsable del clima de inseguridad actual.
Esta percepción negativa se ve reforzada por la impopularidad del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien según otra encuesta de Datum, cuenta con el apoyo de solo un 6 % de la población y se le exige su renuncia por una abrumadora mayoría.
La designación de Santiváñez también es cuestionada, con acusaciones de que su nombramiento se debió a su papel en la defensa de la presidenta en un caso de corrupción. Sin embargo, a las autoridades y altos funcionarios no les preocupan las encuestas y aseguran que sí están enfrentando a la criminalidad.