Luego que el partido de Antauro Humala logró su inscripción, el congresista Alejandro Muñante pidió declararlo ilegal por conducta antidemocrática.
Mediante oficios enviados a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Jurado Nacional de Elecciones, Muñante solicitó acciones contra el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro).
Según los documentos, que publicó en sus redes, el parlamentario argumenta su pedido en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, que faculta a la Corte Suprema, a pedido de los titulares de la Defensoría o de la Fiscalía, a declarar la ilegalidad de un partido político por conducta antidemocrática.
Por ello, los oficios fueron enviados con carácter de urgencia directamente a Josué Gutiérrez y Juan Pablo Villena.
“Ante las conductas antidemocráticas que, de manera sistemática y pública, viene profiriendo a Antauro Humala, líder e ideólogo del partido Antauro (quien viene promocionando la muerte y violencia física contra funcionarios públicos, el cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente) solicito ello”, escribió el legislador.
Mientras que al JNE exhortó que realice una supervisión ex post (antes y después de la aplicación de una medida) al partido de Humala Tasso que está presentándose en cada región.