La Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso interpelar a Fabricio Valencia, ministro del Ministerio de Cultura (Mincul), para que brinde las razones por las que permitieron la obra 'María Maricón' de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El espectáculo teatral es criticado por ejercer discriminación a la fe católica.
De igual manera, solicitó revisar la Resolución Directoral 001324-2024-VMPCIC/MC, la cual calificó la obra como un "espectáculo público cultural no deportivo". De acuerdo a la entidad, esto amerita una "sanción ejemplar para quienes promueven actos de discriminación desde el Estado". Para la Defensoría, el Parlamento debe actuar de oficio desde su rol fiscalizador.
Si bien la obra fue retirada de la Universidad Católica y condenada por el Ministerio de Cultura, la Defensoría lamentó que la cartera otorgara las calificaciones de eventos culturales con tanta ligereza. Por tanto, solicitó mayor rigurosidad a fin de salvaguardar el respeto a los derechos constitucionales tanto individuales como colectivos de los peruanos.
"Expresamos nuestra preocupación por el desconocimiento de la alta dirección del Ministerio de Cultura de mencionada resolución directoral emitida por la Dirección de Industrias Culturales y Artes, afectando a millones de peruanos que profesan alguna religión", indicó la Defensoría a través de su cuenta en X (antes Twitter).