El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una moción ante el Parlamento para la conformación de una comisión investigadora sobre presuntas responsabilidades penales y políticas, las cuales motivaron la muerte del expresidente de la república, Alan García Pérez.
INVESTIGACIÓN. De acuerdo al documento elevado por el legislador, el 17 de abril se cumplieron cinco años de la muerte del exmandatario. Durante ese período, su “muerte no ha sido aún esclarecida, ni debidamente investigada, en la forma y procedimientos que se aplicaron para promover su detención y motivar la decisión de acabar con su vida ante el escarnio y abuso del Poder Judicial contra sus adversarios políticos”.
En esa línea, el documento recoge las declaraciones del exasesor de Fiscalía, Jaime Villanueva, quien brindó su testimonio ante el Ministerio Público en el marco de investigaciones contra los fiscales Domingo Pérez, Rafael Vela y el periodista Gustavo Gorriti. Aquella vez indicó que los fiscales le dijeron lo siguiente: “Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García porque yo a él le di toda la información para cercar a García”.
De acuerdo a la propuesta legislativa presentada por Montoya, estas versiones “expresan manifiestamente que la acción judicial contra el expresidente García fue concertada con sectores de la prensa y con actores políticos del Poder Ejecutivo”.
Al respecto, Montoya señaló en sus redes sociales que “es crucial esclarecer la verdad y preservar el respeto a los derechos constitucionales”. Cabe recordar que el expresidente acabó con su vida en abril del 2019 tras una diligencia realizada por el Ministerio Público en su vivienda para llevar a cabo su detención preliminar.