El expresidente Alberto Fujimori y quien fue su asesor principal Vladimiro Montesinos se volvieron a ver. Esta vez virtualmente en el inicio del juicio oral que siguen los dos por el caso Pativilca.
Fujimori apareció con oxígeno conectado y Montesinos con un rostro serio lo observaba. A ambos y otros 21 se les acusa del delito de homicidio.
La Fiscalía pide 25 años de cárcel contra Fujimori, inhabilitación de la función pública por cinco años y una reparación civil de S/500 mil.
En la audiencia, también se pidió revocar la medida de comparecencia con restricciones por detención domiciliara por 18 meses contra Fujimori, quien salió en libertad luego que el Tribunal Constitucional ordenara su liberación.
CASO PATIVILCA. El 29 de enero de 1992, seis campesinos de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca, provincia limeña de Barranca, fueron secuestrados torturados y asesinados por integrantes del grupo Colina. Se trata de Ernesto Arias Velásquez (17), Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), César Rodríguez Esquivel (29), Pedro Agüero Rivera (35) y Felandro Castillo Manrique (38), quienes fueron ejecutados extrajudicialmente.
Según la tesis fiscal, Fujimori es el autor mediato de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en un contexto de lesa humanidad, en agravio de los mencionados.
El Poder Judicial informó que la audiencia continuará el 4 de enero 2024, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas.