El congresista José Arriola Tueros de Acción Popular es investigado por la Contraloría por presuntamente afiliar a su exesposa y novia a diferentes seguros, pero que son pagados con dinero del Estado. A su actual novia la afilió a un servicio privado y a su exesposa a Essalud. Por la primera, el país paga S/2800.
La Contraloría inició la investigación contra Arriola e identificó en la base de datos de Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que el congresista mantiene a dos mujeres como cónyuges para que ambas reciban el beneficio, según Cuarto Poder.
Una de las parejas de Arriola es Katia Esperanza García Núñez del Arco, ella está afiliada al seguro privado de salud Rímac – Seguro. El beneficio le cuesta al país S/2800 mensuales, en su condición de “cónyuge” del congresista y como contratante al Legislativo. Esperanza García es la actual pareja del parlamentario.
La otra mujer es Irma Moreno Prieto, ella está afiliada a Essalud también figura en condición de “cónyuge” de Arriola y contratante del Parlamento. El congresista se divorció de Moreno el 2021, luego de estar casados 39 años.
En su defensa, el congresista Arriola responsabilizó a la falta de actualización en el sistema de Essalud de que figure tanto el nombre de su exesposa como de su actual pareja.
“En julio del 2021 todos los congresistas hemos firmado dos declaraciones juradas...En ese entonces yo declaré a mi actual pareja, no de la señora que fue mi esposa y con la cual estoy divorciado”, explicó el parlamentario, quien también está investigado por la comisión de Ética, por“mochasueldo”.
Por su lado, la parlamentaria Vivian Olivos indicó que Arriola está implicando fondos públicos, por ello pidió sea investigado por la Comisión de Ética.