La polémica en torno a José Enrique Jerí Oré vuelve a escalar. Un congresista de Perú Libre solicitó formalmente al fiscal de la nación interino, Tomás Gálvez, que se disponga “la reactivación y revisión del caso sobre denuncia contra la libertad sexual formulada contra el congresista José Enrique Jerí Oré, actualmente Presidente de la República y otros”.
En el documento también se pide “una exhaustiva investigación fiscal” y ampliar las diligencias ante “nuevos hechos conocidos por los diferentes medios de comunicación”, en un contexto marcado por crisis política y cuestionamientos éticos.
El pedido cobra mayor relevancia luego de que se revelara que el empresario Marco Cardoza Hurtado, amigo de Jerí e investigado por el mismo caso, presentó un escrito ante la Fiscalía Suprema de Familia para ampliar la investigación preliminar.
En ese documento solicitó un examen biológico al “polo sin mangas” hallado en la habitación donde la denunciante despertó tras el presunto ataque. Según el escrito, la pericia “es importante porque establecerá que dicha persona estuvo en la escena del delito”. También pidió un examen de tumescencia peneana nocturna, argumentando que sería “pertinente” debido a un supuesto problema de salud del entonces mandatario.
Tras la salida de Jerí del Poder Ejecutivo, la Fiscalía anunció que redefinirá la estrategia de investigación no solo por este caso, sino también por el presunto delito de tráfico de influencias agravado vinculado a contrataciones de mujeres que visitaron el despacho presidencial.
“A partir de mañana tenemos que redefinir el sentido de la investigación y disponer la realización de las diligencias necesarias para establecer hechos”, declaró Gálvez. Añadió que ahora “ya podemos realizar medidas coercitivas, diligencias como allanamientos, como incluso hasta se puede pedir impedimento de salida”.
No obstante, el fiscal precisó que, aunque Jerí dejó la Presidencia, mantiene su condición de congresista y la prerrogativa del antejuicio político. “Tampoco se puede excederse en la investigación, pero sí ahora se tiene más libertad para realizar todas las diligencias”, afirmó.
El fin de su estancia en Palacio podría marcar el inicio de una nueva etapa judicial, en la que el caso por presunto abuso sexual y otras investigaciones volverán al centro del debate público y mediático en el Perú.