La demanda de amparo que presentó la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para anular el informe final de la Comisión de Justicia del Congreso, que busca la destitución de siete magistrados, fue admitida a trámite por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
La audiencia, que será con informe oral, se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Google Meet el viernes 24 de noviembre. Es decir el Congreso tendrá la opción de votar la acusación del 30 de octubre hasta noviembre, ya que ahora están en semana de representación.
La JNJ solicitó que se declare la nulidad del acuerdo del 7 de setiembre en el Congreso que aprobó y encargó a la Comisión de Justicia iniciar una investigación sumaria por una supuesta causa grave. El objetivo de la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos es remover a siete magistrados. El mencionado grupo de trabajo, presentó un primer informe en el cual no hallaron las faltas graves, pero fue rechazado por el grupo y horas después cambiaron a que sí hubo infracciones.
El informe fue aprobado por la comisión de Justicia “con cargo a redacción”. Es decir, no existía al momento en que se venció el plazo de la “investigación sumaria”.