El Poder Judicial ordenó ampliar por 24 meses la investigación preparatoria contra el prófugo exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y otros implicados por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre entre 2008 y 2021. La decisión fue adoptada por el juez Leodan Cristóbal Ayala, quien declaró “fundado en parte” el pedido del Ministerio Público, aunque redujo el plazo solicitado inicialmente de 36 a 24 meses. La prórroga se computará desde el 11 de noviembre de 2025 hasta el 10 de noviembre de 2027.
La medida responde al requerimiento presentado el 27 de octubre de 2025 por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos – Tercer Despacho, que investiga a Cerrón Rojas y otros por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado. El magistrado consideró que el plazo debía guardar equilibrio entre la potestad del Estado de perseguir el delito y el derecho de los investigados a un proceso dentro de un tiempo razonable.
“En el examen de autos, este Juzgado Nacional ha tenido presente el justo equilibrio entre el término indispensable que demanda la investigación de la causa y el estricto respeto al derecho al plazo razonable de las partes”, señala la resolución emitida el 6 de febrero. El juez precisó que aún quedan diligencias pendientes, como la transcripción de 73 audios, una pericia fonética y otras actuaciones clave antes de que la Fiscalía determine si formula acusación o archiva el caso.
Asimismo, el juez declaró “infundada” la oposición presentada por la defensa de Vladimir Cerrón, así como la del congresista Guido Bellido y otros investigados, quienes cuestionaban la prórroga solicitada por el Ministerio Público. Con esta decisión, el proceso por presunto financiamiento ilegal de Perú Libre continúa y mantiene bajo la lupa judicial a uno de los líderes más influyentes de la agrupación política.