El Poder Judicial (PJ) ordenó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reponer a Tomás Gálvez como fiscal supremo, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la destitución del ex magistrado implicado en los casos Los Cuellos Blancos del Puerto y Los Gánsters de la Política de José Luna Gálvez.
El Juzgado Constitucional de Lima le ha dado un plazo de cinco días a la JNJ para que rehabilite el título de fiscal supremo de Gálvez y borre de sus registros la sanción de destitución
La resolución fue notificada a través de las casillas electrónicas ayer viernes 30 de mayo, por lo que el plazo empezará a computarse el lunes 2 de junio y finalizará el viernes 6.
No obstante, aunque se le devuelva el título de fiscal supremo a Tomás Gálvez, este no podría asumir ya que sigue afiliado a su partido “Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!”, donde es fundador, presidente y representante legal.
Cabe destacar que el medio de comunicación, Infobae pudo conocer que el exfiscal sí llegó a presentar su renuncia al partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto ocurrió el 13 de mayo y días después el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) lo desafilió. Sin embargo, antes de que esto último pasara, Gálvez se echó para atrás, alegando que su dimisión primero tenía que ser informada a la dirigencia del partido. El ROP tuvo que anular su desafiliación y a la fecha sigue figurando como militante.