El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluó la mañana del lunes 25 de agosto el recurso de excepción de cosa juzgada presentado por la defensa del prófugo Vladimir Cerrón Rojas en contra del Ministerio Público.
Dicha figura pretende excluirlo de la investigación preparatoria abierta por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del partido que lidera, Perú Libre.
A través de su defensa técnica, el también exgobernador regional de Junín busca evitar que no sea investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Según la tesis fiscal, Cerrón Rojas lideraba presuntamente una "red de cobros ilegales" para financiar las campañas de su organización política y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente, la cual le impidió ser candidato presidencial en los comicios generales de 2021.
En ese contexto, vale recordar que, en agosto de 2022, el Poder Judicial incautó más de 3 millones de soles de las cuentas bancarias pertenecientes al fundador y secretario general de Perú Libre, así como a su madre, Bertha Rojas.
Cabe destacar que sobre este caso en concreto, Vladimir Cerrón enfrenta una orden de prisión preventiva por 24 meses; sin embargo, se encuentra en la clandestinidad desde el 6 de octubre de 2023, tras ser sentenciado a tres años y seis meses de cárcel por el delito de colusión (caso 'La Oroya'), condena que fuera anulada posteriormente por la Corte Suprema, absolviéndolo de los cargos que se le atribuían en este caso.