El Poder Judicial (PJ) evaluará el viernes 15 de agosto si ordena o no que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afronte sin ninguna restricción en su contra el proceso penal que se le sigue por una supuesta vinculación con los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.
En una audiencia virtual de carácter inaplazable a realizarse desde las 9:00 horas, el juez Wilson Verastegui realizará una revisión de oficio del mandato de comparecencia con restricciones que pesa sobre Cerrón Rojas desde el 25 de julio del 2022, a raíz de los presuntos delitos de afiliación a organización terrorista y obstaculización de justicia en agravio del Estado.
El magistrado también llevará a cabo ese día una revisión de oficio del mandato de comparecencia con restricciones que se les impuso a los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, así como a otras seis personas que también están comprendidas en este proceso penal.
El juez Verastegui Gálvez otorgó un plazo de dos días hábiles para que tanto el Ministerio Público, como la defensa legal de todas estas personas presenten nuevo material probatorio y señalen las razones por las cuales se desvanecen o no los motivos iniciales de la medida coercitiva de comparecencia con restricciones impuesta a los implicados en este caso.
De esta forma el magistrado acató lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y en una modificatoria al artículo 283 del Código Procesal Penal en los que se establece que los jueces de investigación preparatoria deben realizar una revisión periódica de oficio de un mandato de prisión preventiva o de un mandato de comparecencia con restricciones cada seis meses, a fin de determinar si la medida sigue vigente.
Cabe destacar que la fiscal Eneida Aguilar Solórzano pidió al PJ que imponga 25 años de prisión a Vladimir Cerrón, así como 20 años de cárcel a los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, a raíz de este proceso penal.