El Cuarto Juzgado Penal Colegiado programó para el próximo jueves 7 de agosto la exhibición del contenido de celulares incautados al expresidente Martín Vizcarra, quien es investigado por presuntos sobornos en las obras Lomas de Ica y Hospital Regional de Moquegua.
Su abogado, Erwin Siccha, intentó frenar la jugada del Ministerio Público: mostrar en pleno juicio el contenido de los celulares incautados, incluidos esos interminables archivos Excel que guardan nombres, claves y dicen una colección de favores que haría ruborizar a cualquier agenda telefónica.
Pero la jueza Fernanda Ayasta no mordió el anzuelo; citó a todos para el 7 de agosto y dejó claro que la verdad procesal no puede seguir esperando a que la defensa termine de cargar su power bank.
Para el fiscal Osías Castañeda, los miles de documentos extraídos son la prueba de fuego. No solo están alojados en los correos electrónicos de los peritos digitales: también fueron grabados en un CD con contraseña de Movistar, como para evitar el clásico “ese archivo llegó mal pegado”. “Aquí no hay copia y pega descarado, señoría”, insistió Castañeda.
Según trascendidos, entre las filas de esos Excel duermen registros de llamadas que unen a Vizcarra con políticos de todas las camisetas, empresarios que juraban no conocerlo y periodistas que hoy esperan no aparecer en pantalla grande. También se menciona a integrantes de ONG que, al parecer, ofrecían consultorías exprés a cambio de cariño gubernamental.