El Poder Judicial (PJ) levantó todas las restricciones que pesaban sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y ahora podrá salir del país sin necesidad de pedir autorización judicial y tampoco tendrá impedimentos para ausentarse de su domicilio.
La decisión se tomó en el marco del proceso penal que lo acusa de liderar una red criminal que habría captado dinero ilícito para su campaña presidencial del 2016. Con esta disposición, Kuczynski solo deberá cumplir con comparecencia simple mientras dure el proceso judicial.
La defensa legal del expresidente argumentó que la comparecencia restrictiva impuesta en marzo de 2022 había superado su límite legal.
Según su abogado, Renzo Broggi Ruiz, la Ley 32130 establece que estas medidas no pueden extenderse más allá de los 36 meses en casos vinculados a organizaciones criminales.
El pedido fue sustentado ante la jueza Margarita Salcedo, quien aceptó el argumento al constatar que no existía ningún incumplimiento por parte del procesado. Así, el Poder Judicial declaró la caducidad de las restricciones y ordenó comparecencia simple.