El Poder Judicial (PJ) ordenó para el próximo 25 de julio una audiencia para evaluar el levantamiento del secreto de comunicaciones contra el congresista Darwin Espinoza por el presunto delito de peculado de uso.
La diligencia contra Espinoza se da en el marco de la investigación que afronta tras conocerse que personal de su despacho se dedicaba en horario laboral a recolectar firmas para la inscripción del partido denominado Movimiento Regional Adelante Áncash.
La Fiscalía de la Nación solicita se dicte el levantamiento del secreto de las comunicaciones en seis computadoras pertenecientes al despacho del investigado, las cuales eran utilizadas por sus trabajadores Elizabeth Seema Castillo Mejía, Darwin Manuel Ramírez Vargas, Franco Carlos Mora Contreras, Kevin Joselmer Haro Rodríguez, Héctor Jeddah Camacho Aguilar, Wilfredo Hilario Valencia Sánchez y Juan Eduardo Vidal Paroy.
"Convóquese para el día 25 de julio de 2025, a las 10:30 horas, la realización de la audiencia de requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de acceso, lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión del contenido relevante de los dispositivos de almacenamiento portátil.", dice la resolución a la que accedió La República.
El reportaje de Punto Final expuso que Espinoza también pidió 10 mil hojas bond al Congreso para imprimir material de afiliación a su movimiento político. A ello, se le suma una presunta manipulación del sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para corroborar.