El Poder Judicial (PJ) programó para el próximo jueves 26 de junio, a las 14:15 horas, los alegatos finales de la defensa técnica del expresidente Alejandro Toledo, investigado por lavado de activos en el caso denominado Ecoteva.
El juicio estará a cargo de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima. Como se recuerda, la Fiscalía se ratificó en solicitar 16 años y 8 meses de cárcel para Toledo Marique, Eliane Karp y Avraham Dan On, además requirió 10 años de prisión contra Eva Fernenbug, suegra del exmandatario.
El caso Ecoteva salió a la luz al detectarse la existencia de inmuebles comprados a favor de los allegados a Toledo, y de cuantiosos depósitos bancarios hechos en Costa Rica a la empresa del mismo nombre, cuya titularidad estaba a nombre de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario.
El empresario Josef Maiman, ya fallecido y alguna vez implicado en este proceso judicial, confirmó, a través del mecanismo de colaboración eficaz, que el dinero depositado provenía de sobornos pagados a Toledo cuando era presidente, y no de una pensión que Fernenbug recibía por ser víctima del holocausto judío; versión inicialmente difundida por el expresidente.
El juicio oral comprende, además de Eliane Karp y su madre, a David Eskenazi, empresario que habría hecho los depósitos bancarios; así como los hermanos Avraham y Shai Dan On. El primero fue encargado de la seguridad de Toledo en Palacio de Gobierno durante los años en que este fue jefe del Estado.