El Poder Judicial (PJ) confirmó que el juez Richard Concepción Carhuancho seguirá a cargo del caso 'Los Waykis en la Sombra', que involucra a Nicanor Boluarte por el presunto delito de organización criminal.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Nicanor Boluarte que buscaba apartar al magistrado, argumentando que la complejidad del proceso y la naturaleza del delito justifican la permanencia de Carhuancho en el fuero especializado.
En su resolución, la Sala recordó que, según el Código Procesal Penal, los delitos vinculados a una organización criminal pueden ser atribuidos a todos sus integrantes, aunque no hayan participado directamente en cada hecho ilícito.
Días atrás, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la exjefa del programa Qali Warma en la región San Martín, Zenovia Herrera, quien es investigada como parte del caso 'Los Waykis en la Sombra'.
Con esta decisión, el proceso penal por presunto delito de organización criminal continuará contra todos los implicados, incluido Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, sindicado como presunto cabecilla de la red.
Según la hipótesis fiscal, la organización habría operado bajo el liderazgo de Boluarte Zegarra, ejerciendo control sobre diversos funcionarios públicos, entre ellos Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno del Interior, así como otros colaboradores.
Las acciones de la presunta red habrían estado orientadas al copamiento político mediante la designación de subprefectos y prefectos en varias regiones del país, como Lima, Apurímac, Puno, Junín, Ica, Cusco, San Martín y Cajamarca. Las imputaciones se mantienen vigentes bajo el marco de la Ley 32138, aprobada por el Congreso en octubre de 2024.