El congresista Guillermo Bermejo presentó un proyecto de ley que establece una asignación económica mensual, equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales, para los licenciados de las fuerzas armadas, comités de autodefensa y rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo y contribuyeron a la pacificación nacional.
La propuesta legislativa establece que los licenciados de las FFAA, comités de autodefensa y las rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo y contribuyeron a la pacificación nacional desde los años 1980 al 2000, tienen los siguientes beneficios:
-Acceso a las becas y/u otorgamiento de facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior.
- Adjudicación de bienes inmuebles por parte de las entidades del Estado, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por los mismos.
- Acreedores a perpetuidad a título gratuito de un nicho en cualquiera de los cementerios de propiedad del Estado.
- Atención médica gratuita y acceso a medicamentos en todos los hospitales de las FFAA, de la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud — ESSALUD.
- Derecho a la rehabilitación física, terapia psicológica y capacitación laboral.
- Apoyo económico y facilidades para acceder a estudios de nivel primaria, secundaria, técnico superior y superior.
- Asesoramiento gratuito en proyectos de micro y pequeña empresa, así como en los de colonización, comunidades nativas y fronteras.
-Apoyo técnico agropecuario y ganadero promovido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
La iniciativa legislativa señala que los ministerios de Defensa e Interior, en mérito a sus atribuciones, procederán con la creación de la oficina administrativa de empadronamiento y registro de los licenciados de las FFAA, comités de autodefensa y rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo.
En su defecto, precisa el proyecto, se empadronará a sus deudos acreditados conforme a ley.