El congresista DE Perú Libre, Américo Gonza, presentó un proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/21,400.
Esta iniciativa presentada por el parlamentario busca aliviar el impacto de la contracción económica, la inflación persistente y el aumento del costo de vida en la población peruana.
Cabe recalcar que de aprobarse la medida, los afiliados podrían solicitar el retiro de sus fondos y recibirlos en desembolsos mensuales de hasta una UIT (S/5,350) cada 30 días, hasta completar el monto total permitido.
De acuerdo con el proyecto de ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones aprobará y publicará el reglamento para el procedimiento operativo para el retiro de los fondos de los afiliados, en un plazo máximo de 30 días calendario de publicación de la presente ley.
En esa misma línea, el legislador calcula que la medida podría beneficiar a más de 15 millones de peruanos, brindándoles acceso a una parte de sus ahorros previsionales y ayudando a impulsar la reactivación económica.