El Congreso se alista este viernes 1 de agosto para debatir dos temas de alto interés político: la autorización para que la presidenta Dina Boluarte viaje al Japón e Indonesia del 5 al 12 de agosto, y la distribución interna de las comisiones ordinarias del Parlamento.
La agenda fue confirmada por el titular del Legislativo, José Jerí Oré, quien remarcó la importancia del debate pero cuestionó la falta de iniciativa legislativa inmediata por parte del Ejecutivo, especialmente luego del discurso del 28 de julio.
Consideró que hubiese preferido que, además de esa solicitud para salir del país, la jefa del Estado presente las iniciativas legislativas anunciadas en su mensaje de 28 de julio, entre ellas, una propuesta de nueva ley para la pequeña minería y minería artesanal.
“Creo mucho en la política de los detales, yo hubiera preferido: te pido permiso, pero también te estoy enviando el proyecto que anuncié. Hubiera sido distinto (…) Hay criticas válidas de la población que dice que prefiere salir, pero no atender algunos temas del país”, apuntó el presidente del Congreso.
Otro de los puntos centrales en la sesión plenaria será la asignación de las comisiones ordinarias del Congreso. Jerí afirmó que se busca “acelerar los procedimientos internos” para que las comisiones comiencen a sesionar cuanto antes.
En paralelo, fue consultado sobre el pedido de algunos grupos parlamentarios para retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y para instaurar la pena de muerte, propuestas que han generado fuertes divisiones tanto en el Congreso como en la sociedad civil.
Jerí no descartó esta posibilidad y expresó: “Lo dije cuando asumí la presidencia. Cuando las instituciones fallan o las leyes no nos ayudan, es momento de tomar decisiones mucho más fuertes. Si el país hace lo que tiene que hacer para dar seguridad y tranquilidad, habrá que hacerlo”.