El pleno del Congreso no admitió a debate la moción de interpelación planteada en contra del ministro de Justicia, Eduardo Arana. 62 parlamentarios votaron en contra, 25 a favor y 13 se abstuvieron.
La sustentación del pedido corrió a cargo del parlamentario no agrupado Jaime Quito, quien señaló que este se sustenta en la liberación del expresidente Alberto Fujimori, autorizada por el gobierno y ejecutada a través de la cartera ministerial a cargo de Arana.
El legislador afirmó que la salida de prisión del exmandatario mencionado, si bien fue dispuesta por una sentencia del Tribunal Constitucional, “resulta contraria a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y contraviene a la obligación del Ejecutivo de cumplir y hacer cumplir los tratados internacionales”.
Asimismo, antes de que se levante la sesión plenaria, se dio cuenta de la presentación de dos mociones de interpelación planteadas contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, presentada por diversas bancadas. Las preguntas formuladas tienen que ver con las modificaciones en el sistema de acceso al turismo a Machu Picchu.
Se hizo lo mismo respecto a dos mociones interpelatorias dirigidas al ministro del Interior Víctor Torres respecto a temas de seguridad ciudadana, así como de un pedido similar para el titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez a fin de que responda sobre lo que los parlamentarios firmantes consideran “su ineficiencia e ineficacia” en ese sector.
El titular del Parlamento, Alejandro Soto, señaló que, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de este poder del Estado, en la próxima sesión plenaria se procederá a consultar la admisión de estos pedidos.