Lima. El Poder Judicial (PJ) falló a favor del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se libró de una sentencia de cuatro años dictada en primera instancia en febrero de este año por el caso ‘Aeródromo Wanka’ y queda habilitado para la función pública.
Si bien los años de cárcel ya estaban determinados, el juez Guido Arroyo decidió que se haría efectiva cuando se ratifique en segunda instancia. Sin embargo, Cerrón presentó un hábeas corpus para librarse de prisión y de ser inhabilitado de la función pública. Ante esto la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró fundada en parte la demanda del líder del ‘lápiz’.
La suspensión efectiva de la pena regirá hasta que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín “decida lo que le corresponde a su competencia”.
Asimismo, declaró nulo el Auto de Calificación del 4 de noviembre de 2020 y la Resolución N.º 47 del 18 de octubre de 2019. Además, ordenó a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín emitir una nueva resolución “tomando en consideración los argumentos esbozados”.
El líder del lápiz saludó la decisión.
“Anulan sentencia arbitraria con la que me sacaron del Gobierno Regional Junín por el solo hecho de ser de Perú Libre e impedir nuestra candidatura”, escribió.
Por otro lado, la Procuraduría anunció que apelará a la decisión del PJ.