El Poder Judicial (PJ) programó para el próximo lunes 7 de julio una audiencia virtual en la que se evaluará si el exministro del Interior, Willy Huerta, continuará o no en el proceso judicial que comparte con el expresidente Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La defensa de Huerta presentó un recurso que busca anular la resolución que dio luz verde al juicio oral, alegando que no existe una acusación concreta ni pruebas directas que lo vinculen con una supuesta planificación del delito.
La Fiscalía, por su parte, solicitó que el recurso sea declarado infundado. El fiscal Alcides Chinchay, encargado del caso, pidió una pena de 25 años de prisión e inhabilitación por dos años y medio para Huerta, a quien señala como presunto coautor del delito de rebelión en agravio del Estado.
Aunque la defensa intentó acogerse a una reciente modificación legal impulsada por el Congreso que podría haber retrasado el proceso, la Corte Suprema ya ha establecido que este tipo de apelaciones no paralizan el avance del juicio.
Cabe destacar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este martes el informe final que propone inhabilitar por 10 años de la función pública a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado.