Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
La Segunda Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial emitió una resolución declarando 'improcedente' el pedido de la presidenta suspendida Dina Boluarte para adelantar la audiencia sobre la anulación de la denuncia constitucional en su contra.
La denuncia, presentada por la fiscal de la nación suspendida Patricia Benavides, implica a Boluarte en la muerte y agresión contra seis ciudadanos durante disturbios ocurridos en el 2022. La audiencia para revisar esta denuncia está programada para el próximo 9 de julio.
El juez a cargo; Jhonatan Valencia, enfatizó que "todos los procesos constitucionales son urgentes y excepcionales", recordando a Boluarte que la prioridad debe ser otorgada a casos de personas mayores, con atención preferente, discapacitadas o en estado vulnerable. Básicamente, le dice a Boluarte que, pese a su cargo, debe entender que la prioridad la tienen las personas vulnerables cuyos casos llevan más tiempo en espera.
A pesar del argumento de Boluarte sobre una "imperiosa necesidad" de resolver el problema, el juez rechazó su solicitud debido a la carga de trabajo de la Sala y la prioridad dada a casos urgentes. "El cuaderno diario se encuentra totalmente completo en los meses anteriores e incluso ya se encuentra señalando fechas para agosto de 2024, por lo que el pedido debe ser desestimado", detalla la resolución del magistrado.
Esta decisión del Poder Judicial refuerza la idea de que la justicia debe velar por la equidad y la atención prioritaria de los casos más vulnerables, subrayando la importancia de un sistema judicial justo e imparcial. Audiencia se confirma para el próximo 9 de julio