El Poder Judicial, representado por el juez Raúl Justiniano, ordenó la captura inmediata a nivel nacional e internacional, para el exalcalde del distrito de Anguín (región Cajamarca), José Neil Medina Guerrero. El exburgomaestre es vinculado con la investigación que se le sigue al expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal.
La medida fue tomada luego que el Poder Judicial evaluara que aún no había resuelto la apelación de la Fiscalía contra la liberación de Medina Guerrero, que se produjo el último 16 de enero. "De acuerdo con lo establecido en el artículo 284.2 del Código Procesal Penal, la ejecución de lo resuelto debe realizarse una vez que se resuelva la impugnación interpuesta por el Ministerio Público dado que dicha impugnación tiene carácter de suspensivo", señala la motivación del magistrado.
Medina Guerrero es investigado, junto al expresidente Castillo y su círculo más cercano, de formar una red de corrupción dedicada a la licitación fraudulenta de obras en las regiones de Lima, Cajamarca y Amazonas.