El Poder Judicial (PJ) ordenó la liberación del exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien es investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el poder del Estado le impuso restricciones como no variar de domicilio sin autorización judicial, concurrir al Poder Judicial para control biométrico cada 15 días, no acercarse a los investigados y pagar una caución de 3 mil soles.
"Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordena la libertad del investigado José Nenil Medina Guerrero e impone las siguientes restricciones: no variar de domicilio sin autorización judicial, concurrir al Poder Judicial para control biométrico cada 15 días, no acercarse a los investigados y pagar una caución de 3 mil soles", escribieron.
Cabe mencionar que, en enero del 2024, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda de habeas corpus a favor del exalcalde de Anguía y anuló el mandato de prisión preventiva en su contra.
No obstante, un mes después la Tercera Sala Constitucional de Lima revocó el habeas corpus que dejaba sin efecto su reclusión.
En el marco del denominado caso Anguía, Medina Guerrero estaba cumpliendo 30 meses de prisión preventiva por su presunta vinculación con una organización criminal supuestamente liderada por el expresidente Pedro Castillo.
El exalcalde enfrenta imputaciones por organización criminal, colusión agravada y lavado de activos. Según las investigaciones, habría actuado como operador de esta red criminal, aprovechando su cercanía con Castillo.