El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido presentado por la defensa legal del prófugo exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva por 24 meses que rige en su contra desde el 15 de enero de 2024.
Esta medida fue dictada en el marco de una investigación por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político, Perú Libre.
El juez Leodan Cristóbal Ayala declaró infundado el requerimiento al considerar que no han cambiado las condiciones que motivaron la imposición de la prisión preventiva contra Cerrón Rojas.
El magistrado recalcó que Cerrón no reportó su domicilio, no asistió a controles biométricos ni a citaciones fiscales, lo cual agravó su situación legal.
El magistrado señaló que la ausencia de Cerrón Rojas sigue entorpeciendo el avance de las investigaciones por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en agravio del Estado.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de que la defensa solicite otras medidas procesales menos gravosas, como la vigilancia electrónica o la detención domiciliaria, siempre que se cumplan los requisitos legales.
Cabe destacar que Vladimir Cerrón permanece en la clandestinidad desde el 6 de octubre de 2023, tras ser condenado 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’; sin embargo, esta sentencia fue revocada el pasado 26 de marzo por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.