El Poder Judicial rechazó el pedido de Betssy Chávez, exjefa del Gabinete Ministerial, para ser trasladada de manera permanente al penal de Barbadillo, en Ate, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo.
La solicitud, presentada con miras al próximo inicio del juicio oral en su contra que inicia el próximo 4 de marzo, argumentaba restricciones en el horario de visitas de abogados, dificultades logísticas y problemas de conectividad en el penal anexo de mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva.
No obstante, según el documento judicial al que accedió el medió de comunicación La República, el Poder Judicial determinó que el cambio no era viable, ya que Barbadillo es un penal exclusivo para varones.
"Desestimar la solicitud de la defensa técnica de la acusada Betssy Betzabet Chávez Chino para su traslado permanente al establecimiento penitenciario de Barbadillo, correspondiendo al Instituto Nacional Penitenciario la evaluación de los internamientos de los procesados", se lee en la resolución.
El abogado Betssy Chávez, Raúl Noblecilla Olaechea, denunció las restricciones que enfrenta su patrocinada en el penal donde se encuentra recluida. Según explicó, las limitaciones horarias y las condiciones del recinto impiden un adecuado ejercicio de la defensa, por lo que han solicitado su traslado al penal de Barbadillo.
"Está repartido de nueve a doce y luego de dos a cuatro. Vale decir que solamente tenemos cinco horas, cuatro veces a la semana para nosotros poder conferenciar con nuestra patrocinada", señaló la defensa.
Ante la respuesta del Poder Judicial, el abogado informó que ha presentado un recurso de reposición ante la Sala para que se reevalúe su pedido de traslado. Noblecilla recalcó que las restricciones en el penal afectan el derecho a la defensa. "Estamos condicionados a horarios cerrados, de lunes a jueves, nos revisan documentos y nos hacen demorar, nos tenemos que repartir en un patio apiñado de otros abogados y de otras reclusas", afirmó.