El Poder Judicial (PJ), mediante un comunicado publicado en su cuenta de X (exTwitter) mostró su rechazo a la ley n.° 32330 que declara imputables y, por lo tanto, permite enjuiciar a menores de 16 y 17 años.
De acuerdo al comunicado del PJ, esta normativa v contra la Constitución y no tiene en cuenta la “especial condición” de este sector de la ciudadanía. Además indica que ello atenta contra tratados internacionales de derechos humanos. “Contradice la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece un sistema de justicia juvenil orientado a la rehabilitación, reintegración social y respeto por la dignidad de las personas menores de edad", afirma.
"El Poder Judicial rechaza esta ley por considerarla incompatible con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. Esta reforma introduce un enfoque punitivo que desconoce la especial condición de los adolescentes, contraviniendo estándares nacionales e internacionales de protección", refirió la entidad.
Bajo ese escenario, el PJ advirtió al Gobierno que la normativa vulnera el artículo 4. ° de la Constitución que "exige una protección especial para los adolescentes". De igual forma, indicó que se afecta la Cuarta Disposición Final y Transitoria, que "obliga a interpretar los derechos fundamentales conforme a los tratados internacionales".
RIESGOS. "Este retroceso pone en riesgo la posibilidad de reintegración social y desarrollo integral de los adolescentes en conflicto con la ley. En ese marco, las juezas y jueces están facultados para ejercer control difuso e inaplicar esta ley cuando resulte contraria a la Constitución o a los tratados internacionales", advirtió la entidad judicial.
Finalmente, se propuso que el Ejecutivo implemente cuanto antes el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes y su reglamento, que incorpora "mecanismos de justicia restaurativa, terapéutica y diferenciada".