El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reprogramó para el miércoles 13 de agosto, a las 9:00 horas, la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por seis meses contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo. La medida se enmarca dentro de las investigaciones por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, presuntos actos de corrupción cometidos cuando fue gobernador regional.
Durante la diligencia de este viernes 8 de agosto, Vizcarra estuvo presente; sin embargo, el magistrado precisó que su asistencia a la próxima sesión será facultativa, quedando a decisión del propio exmandatario. La suspensión se debió a la presentación de nuevos elementos de convicción por parte de la defensa legal de Vizcarra, los cuales ingresaron durante la breve audiencia. La Fiscalía pide 15 años de prisión para el expresidente.
El proceso judicial contra el exgobernador de Moquegua se basa en la acusación fiscal de que habría recibido S/ 2.3 millones en coimas de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Obrainsa, adjudicatarias de los mencionados proyectos. “La Fiscalía sostiene que el imputado es autor del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado”, señala la resolución.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial 15 años de prisión para Vizcarra, argumentando que su conducta afectó directamente la administración pública y vulneró la confianza ciudadana. “Estamos frente a hechos graves que deben recibir una respuesta ejemplar de la justicia”, enfatizó el representante del Ministerio Público.