El premier Alberto Otárola Peñaranda cuadró’ a los congresistas que intentan declarar en crisis el Ministerio Público. Esto luego que primero se filtrara el borrador del proyecto de ley del parlamentario Jorge Montoya para dicho propósito y que días después el perulibrista Segundo Montalvo oficializara la iniciativa legislativa con el mismo objetivo.
Lo que buscan los parlamentarios es declarar en ‘emergencia’ la Fiscalía y suspender a todos los fiscales supremos titulares por dos años. Es decir remover a Patricia Benavides (suspendida), Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena (fiscal de la nación), Delia Espinoza y Zoraida Ávalos (inhabilitada). Ante ello, Otárola Peñarando mostró su oposición y exhortó a respetar la institucionalidad.
“Yo debo expresar una posición del Gobierno muy firme: el Ministerio Público es una institución constitucionalmente autónoma, que se rige bajo los principios de su propia institucionalidad. Creo que, en lugar buscar una reorganización o una intervención de este organismo, el Congreso debiera agendar temas de suma importancia para el país”, manifestó Otárola.
El premier también hizo un llamado para que el Parlamento no ponga en agenda proyectos que van a ‘polarizar’ el país. “Lo que se requiere ahora es que los agentes políticos tengan la responsabilidad y la altura para poder enfrentar los grandes retos y los grandes logros que nos esperan en los próximos meses”, agregó.