Luego que el dominical Panorama revelara más detalles sobre un presunto beneficio del premier Alberto Otárola a dos de sus allegadas, que obtuvieron contrataciones con el Estado tras visitar al alto funcionario, Otárola arremetió contra la prensa y Fiscalía.
El premier indicó que entró a un ‘peligroso escenario en el que se pide información hasta por la marca del lápiz’. Esto en referencia a los pedidos de los periodistas a través del portal de transparencia.
“Por el acceso a las vías de la comunicación y transparencia, se nos pidió la relación hasta de nuestros correos electrónicos y WhatsApp, de las reuniones que tenemos, de nuestra caja chica, del uso de combustible y reiteramos que van a tener acceso a toda esa información y a todo lo que permita la ley”, dijo.
Los periodistas no fueron los únicos cuestionados, pues el Otárola Peñaranda criticó que la Fiscalía filtre información de las carpetas fiscales abiertas en su contra. El premier exigió sanciones para los magistrados que no cumplieron con la ‘reserva’.
“Creo que si se van a abrir carpetas fiscales, deben respetar el principio de la reserva. No vamos a tolerar que se convierta en un circo y que todas las carpetas sean filtradas para hacer un cuestionamiento público”, expresó.
Panorama reveló este 22 de octubre, que desde la Presidencia del Consejo de Ministros le enviaron un correo a la amiga del premier, Yazire Pinedo. En la foto se ve como piden a Pinedo su propuesta económica para que ella brinde el servicio de atención administrativa en la oficina de Abastecimiento.
Recordemos que la Fiscalía investiga a Otárola como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo otra de sus amigas favorecida en Dediva.