El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, felicitó la conducta democrática y cívica demostrada por los manifestantes que se sumaron hoy al paro convocado por un sector de transportistas.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que han sido excepcionales los brotes de vandalismo y que los reportes indican que las movilizaciones fueron pacíficas en más del 98 % de lugares donde se desarrollaron las marchas.
"Esto dice que los peruanos aprendemos de las lecciones. Hemos entendido que tenemos un irrestricto derecho a la protesta, que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte garantiza de manera absoluta el derecho a la protesta", dijo Adrianzén, quien instó a que se mantenga la paz y tranquilidad en las manifestaciones en lo que resta del día.
El presidente del Consejo de Ministros también felicitó el trabajo desarrollado por la Policía Nacional, que ha desplazado más de 13 000 hombres, y de las Fuerzas Armadas, que movilizó 4,000 efectivos en Lima Metropolitana.
"Han tenido un trabajo impecable con absoluto respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", destacó
Además, Adrianzén sostuvo que lo ocurrido hoy ha llamado a una profunda reflexión en el Poder Ejecutivo tras analizar las razones que han promovido la movilización.
"Hemos entendido y somos sensibles a los llamados que han hecho diferentes colectivos y gremios laborales, y estamos comprometidos en trabajar por la satisfacción de las demandas sociales que han sido expuestas. De la misma manera, reiteramos ante los gremios y organizaciones sociales que desde el Poder Ejecutivo las puertas están abiertas para continuar, como lo hemos venido haciendo, con el diálogo", expresó.