Tal y como lo anunció, el congresista No Agrupado, Jaime Quito, presentó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. El documento presentado tiene las firmas de parlamentarios de Perú Libre (su anterior bancada) y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Quito se basa en el informe presentado por el semanario H13, que corroboró que la empresa del flamante ministro Mucho, Pevoex Contratistas SAC tiene relaciones contractuales con la compañía minera Southern Copper Corporation, que es el titular del proyecto Tía María, que se realizaría en el valle del Tambo (Islay). Además Quito recoge los informes de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que detalla 801 infracciones ambientales que superan los S/78 millones.
En otro apartado, el parlamentario arequipeño sostiene las declaraciones del aún premier Alberto Otárola en el Perumin 36, que se desarrolló en la Ciudad Blanca, donde aseguró que el proyecto Tía María no está en la agenda del actual gobierno; esto contradiciendo al exministro Óscar Vera, quien dijo que el proyecto sí iba.
Recordemos, que la población del valle rechaza Tía María y al momento que Mucho refirió que encaminaría el proyecto, los pobladores mostraron su oposición y colocaron carteles y banderas en sus casas que dicen: "Agro sí, mina no".
Esta moción aún tiene que ser debatida y aprobada en el pleno del Congreso para citar al Mucho y que responda las preguntas por el presunto conflicto de interés.