En medio de los cuestionamientos por su viaje a Italia y Ciudad del Vaticano, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido denunciada otra vez ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Un grupo de ciudadanos y pastores evangélicos son los promotores de la acusación contra la titular del Ministerio Público por remover a la fiscal Magaly Quiroz, quien tenía a su cargo el caso Cuellos Blancos del Puerto.
Según el portal del Instituto de Defensa Legal (IDL), los solicitantes piden a la JNJ que disponga la destitución de Benavides. Sin embargo, también plantean que la sanción alcance a Elmer Ríos Luque, quien es el nuevo coordinador del equipo especial que indaga la corrupción que se destapó tras los polémicos audios del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En el escrito mencionan que Ríos propuso a Benavides que separe a Quiroz a pesar de que su cargo duraba hasta el 31 de diciembre de este año. Además, no se le habría dicho a la fiscal provincial sobre cuál era el motivo para que se dispusiera su salida. Tampoco recogieron su versión respecto a la medida que iban a tomar.
“Provocando un evidente impacto negativo en el desarrollo de la investigación del caso, cuya etapa de investigación preliminar está a dos meses de concretarse, y a 3 meses de cumplirse el plazo para realizar la acusación fiscal, sin que estos plazos se puedan ampliar”, se indica.