La presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, reapareció este domingo 6 de julio con declaraciones dirigidas a la prensa, luego de más de 257 días sin responder preguntas directas a los medios de comunicación. Su salida del anonimato fue para explicar que su gestión no dará marcha atrás en el proceso de ordenamiento del sector minero (tema principal).
REINFO. Pese a las protestas a nivel nacional, detalló que no cederá a presiones ni chantajes de quienes promueven la minería ilegal. Junto a varios ministros de Estado, aseguró que solo 31 500 mineros continuarán con su proceso de formalización dentro del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
De otro lado, mediante resolución directoral n.° 0004-2025 del Ministerio de Energía y Minas se detalla que más de 50 500 registros fueron dados por concluidos al permanecer suspendidos durante más de un año sin cumplir los requisitos mínimos exigidos.
AUMENTO DE SUELDO. Cuando se le consultó sobre su mérito para pasar a ganar S/35 568, Boluarte aseguró que están cumpliendo con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la cual invitó a varios estamentos del Estado para que se incorporen en su programa.
“Estamos cumpliendo con el programa Servir. Invitamos a los demás ministerios, gobiernos regionales y las demás instituciones para que podamos trabajar y unificar en un solo programa a la fuerza laboral peruana”, detalló.
CIRUGÍA. Indicó que no responderá más a la prensa sobre temas personales de su salud y que solo atenderá temas de interés colectivo a fin de evitar la generación de nuevas leyendas sobre su tratamiento.
“Ya se generaron 50 mil leyendas e inclusive le quieren dar un carácter de perito al médico tratante”, mencionó luego de calificar a su cirugía como un “tratamiento médico” y no como una “cirugía estética”.