El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este miércoles 30 de julio su "enérgico rechazo" y consideró "inadmisibles" las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien en su discurso por Fiestas Patrias mencionó que al llegar al poder evitó que su país se convirtiera en uno "fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia".
La declaración de Boluarte "no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación", escribió Arce en su cuenta de X.
Además, el mandatario boliviano señaló que convocó al encargado de negocios de Perú en Bolivia para manifestarle el "profundo rechazo por esas aseveraciones" y que, por medio de la representación boliviana en Lima, se hará conocer "una posición oficial".
Arce recalcó que Bolivia y Perú han construido "relaciones de respeto mutuo sobre la base de valores comunes y principios democráticos", por lo que auguró que ambas naciones sigan "fortaleciendo los lazos históricos".
PRONUNCIAMIENTO DEL CANCILLER PERUANO. El canciller Elmer Scheler negó un día anterior el gobierno peruano quiera romper relaciones diplomáticas con Bolivia y aclaró que fue una "mala interpretación" lo dicho por Dina Boluarte, quien calificó a dicha nación vecina como un "país fallido" en su mensaje al Congreso.
"Yo le voy a ser honesto. Nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. No hay mea culpa que haya que hacer ahi, la presidenta lo que dijo es lo que yo estoy señalando y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo en que se viven en esos países también", expresó Scheler.