Durante su intervención por el Día del Juez y la Jueza, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, lanzó un mensaje directo y crítico a la presidenta Dina Boluarte y al titular del Congreso, José Jerí, por sus recientes declaraciones contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la posibilidad de retirar al Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
“Nos resulta preocupante”, advirtió Tello frente a ambos en torno a la posición que vienen sosteniendo para dejar el sistema de derechos humanos.
DEFENSA. La jueza suprema defendió con firmeza la legitimidad del sistema internacional de justicia y recordó que el Perú firmó tratados que no pueden ser ignorados ni considerados una “injerencia”.
Sus palabras incomodaron especialmente a Boluarte, quien en días recientes calificó como una intromisión la orden de la Corte IDH de frenar la ley de amnistía a policías y militares, impulsada desde el Congreso.
Tello fue aún más clara al subrayar que solo dos países se han retirado de dicho sistema: Venezuela bajo el chavismo y Trinidad y Tobago en 1998. “¿Queremos que el Perú se sume a esa lista?”, cuestionó.
Mientras Boluarte y Jerí guardaban silencio, el mensaje de Tello se convirtió en una defensa abierta del estado de derecho. Cabe indicar que otro de los que se pronunció sobre el tema fue el premier Eduardo Arana.
“Es un debate abierto”, sostuvo el representante del Ejecutivo en torno a la posibilidad de dejar la Corte IDH.