Desde el Ejecutivo presionan al Congreso para que apruebe el otorgamiento de facultades legislativas. A través de un oficio, la presidenta Dina Boluarte, pidió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que convoque a una legislatura extraordinaria para el 1 de julio a las 10 horas.
Según se lee el documento, la jefa de Estado se ampara al numeral 6 del artículo 118 de la Constitución; sin embargo dicha norma indica que la convocatoria a legislatura extraordinaria es por decreto, no por oficio, como lo hizo la mandataria.
“Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; y firmar, en ese caso, el decreto de convocatoria”, señala la Constitución.
La presión de la mandataria es para que, desde el Ejecutivo, aprueben leyes en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
El Congreso ya aprobó darle facultades en primera votación, el 15 de junio; y solo falta ratificarla en una segunda. Sin embargo en dicha fecha terminaron la primera legislatura de este año y esta semana los congresistas están en semana de representación. Desde el próximo lunes será la Comisión Permanente quien sesione y apruebe leyes, según lo dicho por el titular del Parlamento Alejandro Soto.
No es la primera vez que la jefa de Estado pide facultades para legislar, el 2023 en julio también solicitó lo mismo y fue aprobado por los legisladores.