Tras el allanamiento de la vivienda en Surquillo y el Palacio de Gobierno, el Ministerio Público citó a la presidenta Dina Boluarte a declarar por el caso “Rolex” el próximo viernes 5 de abril. No obstante, el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, presentó el último sábado un documento ante el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, pidiendo que la declaración se realice “de forma inmediata”.
“En vista de la turbulencia política que se produce como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando (...) acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación”, se puede leer.
Es decir, que la declaración de la presidenta Boluarte sobre el origen de los Rolex que posee, tanto como del dinero que se utilizó para adquirirlos o la identidad de la persona que se los habría regalado podría realizarse en cualquier día antes de este viernes si así lo dispone Fiscalía de la Nación.
INCOHERENCIAS. Si bien ahora la defensa pide adelantar la declaración, el pasado 25 de marzo, antes de que se produjera la “turbulencia política” a la que hizo referencia la defensa legal, el propio abogado Mateo Castañeda ya había enviado una solicitud a la Fiscalía de la Nación para una reprogramación de las diligencias que habían sido ordenadas para los días 26 y 27 de marzo en la que se haría la presentación de los relojes y se recogerían las declaraciones de la mandataria.
El documento indica que el motivo de la solicitud de reprogramación era la “recargada agenda de actividades del despacho presidencial durante esta y la próxima semana”.