Lima. El prófugo y uno de los más buscados por la justicia peruana, Juan Silva Villegas, reapareció después de un año de estar en la clandestinidad. El exministro de Transportes usó la red social de TikTok y difundió un video en el cual negó ser parte de una organización criminal y que la relación con el expresidente y ahora encarcelado Pedro Castillo, fue netamente laboral.
“Mi designación como ministro obedece al artículo 124 de la Ley Orgánica y no obedece a ningún favor político”, enfatizó.
El exministro argumentó que el Comité de Selección de la adjudicación del Puente Tarata III fue nombrado durante el gobierno de Francisco Sagasti, y él no cambió a nadie de dicho grupo.
“Tampoco conocía a ninguno de los miembros de ese comité, nunca visité la entidad de Provías Descentralizado, no tuve ninguna comunicación con ellos, solo con el señor Víctor Malpartida, él fue designado temporalmente como director ejecutivo por la renuncia irrevocable del titular de ese entonces”, refirió.
Silva señaló que el ministro no designa a estos funcionarios, sino que solo firma las resoluciones de nombramiento. Como se recuerda, Silva Villegas fue titular de Transportes por siete meses. Según la tesis fiscal en ese tiempo nombró a funcionarios envueltos en actos de corrupción. El exministro fue acusado de ser parte de una organización criminal y por colusión. El Poder Judicial ordenó su prisión preventiva por 36 meses; sin embargo, hasta el momento sigue prófugo.